lunes, 19 de agosto de 2019

Top Libros lectura Obligatoria de Clase

¡Hola habladores!
¿Qué tal va vuestro día de hoy? Hoy vengo con otro top pero es que ya sabéis que no leo nada así que las reseñas tardarán bastante pero bueno, de libros se trata jajaja y vengo con una entrada que lleva tiempo rondándome la cabeza y es que no paro de pensar en esas lecturas obligatorias de clase, sobre todo porque este año mis primos me han pedido varios libros por si los tenía ya que van al mismo cole que yo fui y los libros de lectura obligatoria no han cambiado nada, me he quedado sorprendida después de unos cuantos de años.

Para empezar la verdad es que soy de las que piensan que está bien eso de obligar a un niño a leer en el cole, ya que muchos de ellos no saben lo que es ponerse a leer y ver que detrás de las letras hay muchos mundos por descubrir y un rato agradable que pasar. En mi opinión pienso que no deberíamos de elegir un libro para leer, las personas tenemos gustos diferente y deberíamos darle la oportunidad de elegir lo que leer, siempre y cuando cumplan con el objetivo de leerlo y hacer los típicos resúmenes que nos mandaban a hacer.... pero como parece ser que eso jamás será así, (aunque espero que esto cambie), yo os traigo un listado de libros que yo pienso que serían muy apropiados para leer de forma obligatoria en clase.
La verdad es que los libros que voy a mostraros a continuación son más para un publico más adolescente, esa época de experimentar con las cosas (y más si se trata de algo peligroso y atrevido).

1. Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra.
Ya voy a comenzar haciendo trampas pero os explico, a mí este libro me lo mandaron a leer ya en el instituto, pero no en la clase habitual de lengua que es donde los suelen mandar. Yo no di Francés cuando llegué a segundo de ESO y antes de meterme en Laboratorio me metieron en un refuerzo de lengua que es allí donde nos lo mandaron y siempre estaré agradecida a mi profesora el haberme descubierto este libro.
Para los que no sepáis de que va trata de un grupo de chicos que están desesperados por encontrar la droga culpable de que una de sus amigas viva en un coma permanente. Si encuentran la droga, los médicos tal vez sepan como hacer más cosas para intentar despertarla.
Vamos que nos habla sobre el peligro de las drogas.

2. Por trece razones de Jay Asher.
Todos conocen ya este libro, ya sea por haberlo leído o por haber visto la serie que Netflix decidió adaptar. Una historia que nos habla de cómo el bullying hacia una persona puede acarrear tantas consecuencias, la de qué pueda pasarle a esa persona y lo que puede ocurrirle a los que tuvieron la culpa de ello. Este libro creo que es todo un ejemplo para concienciar a las personas de que cualquiera de nosotros puede sufrir este tipo de cosas en la vida y que no debemos hacer nada que no queremos que nos hagan a nosotras.




3. Si no hay un mañana de Jennifer L. Armentrout.
Este libro nos habla de los peligros que tiene el alcohol, porque el alcohol es una adicción que está muy presente en todos nosotros y aunque hay anuncios y campañas para que no lo consumamos la verdad es que nosotros mismos le echamos menos cuentas como las drogas y la verdad es que no debería de ser así porque podemos llegar a casos peores que se originan principalmente por el consumo de alcohol, y, aunque este libro se centre mucho en como la prota tiene que salir adelante y ver que puede haber un mañana, todo gira respecto a eso y también es muy importante concienciar a chicos y chicas de estas edades a que jugar a ser valientes o hacer locuras, puede salir muy caro.....
4. La elección de August de R. J. Palacio.
Este libro puede asemejarse mucho a Por trece razones con la diferencia de que nuestro protagonista sufre una malformación en su rostro. Quizás este es el libro que recomiendo tanto para adolescentes como para peques, porque nos vale a todos por igual y porque el narrador es un niño y los más pequeños van a leerlo sintiéndose más identificados. Este libro nos enseña a que todos somos iguales aunque tengamos diferencias en nuestro aspecto, y si enseñamos eso a nuestros hijos crecerán sabiendo que eso es normal y no les darán tanto importancia, trataran a personas a sí como lo que son, un igual a todos.


5. Por un puñado de besos de Jordi Sierra i Fabra.
Hay otros peligros que llegan a nosotros a través de las relaciones sexuales. Cuando somos adolescente y estamos en edad de experimentar, también lo hacemos con el sexo y debemos de saber que debemos de tomar las medidas adecuadas para hacerlo. Cuando mantenemos relaciones sexuales a los jóvenes los que más nos preocupa es no quedarse o no dejar embarazada a la chica, pero aunque seamos consciente de que existen, no pensamos tanto en ellas. Las enfermedades de transmisión sexual y de esto es de lo que se trata este libro.

Bueno pues, creo que estos libros contienen temas muy importante sobre los que leer y lo mejor de todos es que no los recomiendo solo por eso, si no porque son lecturas que enganchan y se ponen interesantes en su lectura, lo que hace que el tema no sea un tostón para el lector. Porque no basta que un libro trate de un tema que nos llame, si no de cómo esté escrito y si son capaces de hacernos sentir algo, de llegar a uno y disfrutarlo en el camino  y yo la verdad es que los disfruté, algunos más y otros menos pero al final la idea principal me encantó.


Y bueno habladores, contadme qué os han parecido mis recomendaciones y si conocíais todos los libros de los que os he hablado, yo sé que alguno sí que los conoceréis porque se han hablado mucho de ellos. Yo me despido por hoy, os mando millones de besos y nos leemos en la próxima entrada.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De estos libros solo he leído "Campos de fresas" que OMG que maravilloso es, adoro al autor con el alma así que se nota que es mi favorito jeje. Los otros no los he leído pero me llevo apuntado unos cuantos porque me llaman bastante la atención.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo también leí "Campos de fresas" en 4º de la Eso es clase de catalán, y la verdad es que estuvo bien pero nada más, recomendable pero tampoco en exceso, aunque los temas que trata son interesantes, sí. Recuerdo que nos dejaron escoger nuestras lecturas. Respecto a "La lección de August" también me interesa mucho como libro obligatorio, hace dos años que lo es en mi antiguo instituto, por lo que he visto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Entiendo que es un poco molesto que te obliguen a leer algo y no sé si hacer algo por obligación puede motivarte para seguir leyendo pero gracias a eso yo descubrí algunos libritos maravillosos a los que nunca le habría dado una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola,
    a mi me obligaban a leer unos libros horribles para aquella edad... odie a Delibes porque con 13 años no lo entendia, libros que de adulta he disfrutado de adolescente los odie como El Quijote... e incluso hay autores que no tengo narices de leer de la mani que los cogi como a Camilo Jose Cela.
    Creo que hay que ser abiertos de miras, mis hijos han tenido suerte de que las lecturas "obligatorias" hayan sido para su edad.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como bien dices quizá estos libros sean más para adolescentes. Las lecturas obligatorias en el colegio, cuando yo estudiaba, no eran las más adecuadas y no me ayudaron a coger el hábito de la lectura. Gracias a que a mi siempre me ha gustado leer pero no precisamente lo que mandaban los profesores.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Una entrada muy interesante. Al ser de letras tuve que leer muchos libros en mi época de estudiante, pero como mi afición a la lectura me viene desde pequeñita, casi siempre le encontraba el lado positivo a cada uno de ellos, aunque reconozco que en algunas ocasiones me he topado con algún libro que me ha costado bastante terminar. En cuanto a los que has elegido, "Si no hay un mañana" lo leí hace poco y me ha parecido una historia muy intensa perfecta para un público adolescente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    No he leído ninguno jeje de todos modos yo si he notado un cambio. Hoy en día escucho a gente decir que les han mandado para leer en clase libros de Laura Gallego, ya me hubiese gustado a mi... xD algo se le nota de avance pero sí que veo que va mal planteado porque recuerdo no leer en época de instituto, me hicieron odiar la lectura. Es la única etapa de mi vida en la que no he leído nada. Recuerdo cuando era bastante más pequeña que todos los viernes nos hacían llevarnos un libro a casa y volver con el resumen y demás, aquello si era para fomentar la lectura porque tu escogías el libro con mucha ilusión. Pero es llegar a cierta edad y te plantan el quijote y demás y se te atasca la lectura xD

    ResponderEliminar
  8. !Hola hola!
    A mi el que me mandaron fue campo de fresas la verdad es que me dejó un sabor agridulce pero sin duda me llevo apuntao el de jennifer l armentrout
    Un besote , y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  9. Por trece razones la veo muy obligatoria. Siempre he considerado que esta bien leer libros clásicos pero cuando a la persona le llamen. En la adolescencia se prefieres libros actuales que tienen un trasfondo igual de bueno y son mas útiles. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La historia de Jennifer me la han recomendado mucho así que ya me la apunté a mis pendientes, creo, por otro lado, que Por trece razones debe tener un acompañamiento tanto de padres como maestros para leerse y no malinterpretarse.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Son títulos muy buenos aunque de los que pones solo he leído el de Jay, como profesora trato de no pintarlo tanto como obligación pero me ha servido mucho de estrategia el hecho de leer antes de comenzar las clases o durante el recreo, muchos niños, incluso de otros grados se fueron acercando a preguntar el avance diario y eso orilló a que su curiosidad despertara, ahora varios de ellos leen lo que les llama la atención y se acercan a contar sus descubrimientos, así que entiendo la intención de tu entrada y te lo aplaudo, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No he leído ninguno de los libros y por el momento no creo que lo haga. Por mi parte, lo único que he sacado de las "lecturas obligatorias" tanto del colegio como del instituto, es que ODIO los clásicos. No puedo con ellos y si soy sincera mi amor por la lectura ha sido gracias a los animes (Veía el anime, luego descubrí el manga y tras leer los mangas decidí leer fanfics de mis parejas favoritas hasta que descubrí adaptaciones de libros, que me llevó a lo que soy ahora y las lecturas que me encantan).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Virginia!!
    Yo siempre he sido partidaria de que NO hay que obligar a leer ciertos tipos de libros, creo que sería mucho mejor que los chavales pudiesen elegir qué leer (con sus trabajos obligatorios, eso sí) o dar diferentes opciones como has hecho en tu entrada. Mi hija tuvo una profesora que les dejaba elegir sus libros y te puedo asegurar que prácticamente toda la clase leía. En cambio, con otros profesores que les obligaban, no lo hacían o lo hacían con desganas. Y es que lo siento, pero obligar a niños de 10-12 años a leer El Quijote o así, no me parece lo más sensato del mundo.
    En cuanto a tus opciones, creo que me quedo con Si no hay un mañana por el tema del alcohol y sus consecuencias y bueno, porque es el único que he leído!
    Besos preciosa :33

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo no he leído ninguno, pero La elección de August me lo han recomendado un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Virginia!! No he leído ninguno de estos títulos, pero sí que es curioso que la lista de lectura obligatorias no haya variado en nada. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. La Lección de August me parece un libro que sería genial como lectura obligatoria. Yo en mi instituto al irme le recomendé a la profesora La evolución de Calpurnia Tate :)

    ResponderEliminar
  17. 2 no me gustó tanto pero 4 es muy bonito ❤

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, sin dudas que debería cambiarse eso de las lecturas de clases, aunque recuerdo que en secundaria un profe nos dio un montón de libros y cada uno que eligiera lo que quería, ahí conocí... uno que ya se me olvidó ja, ja, ja. La lección de August me gustó un montón, Si no hay un mañana no me sonaba de qué iba pero igual intriga :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    también estoy de acuerdo en que las lecturas obligatorias deberían ser escogidas por los alumnos, porque si no, entonces tienen menos interés en comenzar a leer. Recuerdo lo frustrante que fue que me pusieran a leer La Ilíada de Homero. Ugh >____<
    De todos los libros que mencionas solo he leído Wonder y sí, debería estar considerada como una lectura dentro del colegio. Creo que ayudaría muchísimo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola! ^-^

    Pues tenía muchas ganas de leer "Si no hay un mañana" por ser de la autora que es y por las buenas críticas que había escuchado, pero lo cierto es que no sabía que se centraba en el alcohol y me ha sorprendido bastante.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :P
    He leído todos menos el primero, y sí que son buenas para adolescentes =)

    Un abrazooooo ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola precciosa<3
    Totalmente de acuerdo contigo en que deberían de motivar otro tipo de lectura en las aulas, sobre todo adecuado a cada uno. Hay lecturas que hice en mi época que no me motivaban para nada y así no consiguen que leer sea un gusto sino una obligación. Y más aun en una época tan revolucionaria como es la adolescencia.
    Un besito<3

    ResponderEliminar

Responsable: Virginia Rubio Serrano
Finalidad: Moderar los comentarios publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos.
Derechos: Todos los derechos desde rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.