lunes, 28 de marzo de 2022

#232 Reseña "Estrellas Pintadas"

Título: Estrellas Pintadas 
Autor/a: Javier Baza y Santiago Carmona
Editorial: Caligrama
Páginas: 418
Precio: 19.95€
Puntuación: 2.5/5


Sinopsis:
Catriel Valedor del Bosque es un joven con un buen trabajo, rodeado de amigos, compañeros y una familia que aparentemente solo quiere protegerle. Sin embargo, las decisiones tomadas a lo largo de su vida, unidas con la mala suerte, hacen que se embarque en un viaje personal de desventuras y autodescubrimiento, donde los conceptos del bien y el mal se difuminan, y la palabra amor se rodea de todo tipo de significados. En busca de su propio bienestar, Catriel nos lleva por un viaje ácrono de los acontecimientos más importantes de su vida, marcados por dos hombres, Alexander, que representa su pasado, y Lauren, que condiciona su presenta. Caminando por un círculo cerrado, Catriel se enfrenta a sus propios demonios, intentando rehacer un futuro que para nada se ve brillante. Con el tiempo, termina descubriendo que todas las estrellas pintadas sobre sus heridas no son más que un bonito dibujo para ocultar algo que no para de sangrar.

Opinión Personal:
Antes de dar mi opinión sobre este libro quiero decir que no es nada fácil para mí, hacerlo, porque es un libro con el que no he simpatizado y siempre es difícil hacer una reseña negativa, aunque ya es hora de que sobre decir estas palabras (porque creo que todos deberíamos de entender que es normal, pero hay gente que aún necesita leerlas) diré que es mi humilde opinión, la hago sin faltar el respeto a nadie y sin menospreciar este libro, para gustos hay colores se dice y que no me haya gustado a mí no significa que el libro sea malo o que a otras personas no puedan gustarle.

Siempre suelo poner primero lo bueno o lo malo del libro (o viceversa, y bajo mi punto de vista), pero creo que hoy haré un popurrí y lo mezclaré todo. 

Estrellas pintadas nos cuenta la vida de Catriel, una vida que no es nada fácil la verdad, la gente que le rodea, sus decisiones, su suerte... todo hace que la vida de nuestro personaje sea un desastre la mayoría de las veces. Y además, ya que estamos hablemos de él. Catriel me ha parecido un protagonista muy peculiar, porque para mí hace tanto el papel de protagonista como de antagonista para sí mismo. Y aquí, él me ha recordado mucho a mí, soy una persona que se valora poco a sí misma y a veces soy mi peor verdugo, Catriel me ha transmitido eso, además, el tener una familia que no mira por él, si no que es él quien siempre mira por ellos para tenerlos contentos... (aún me deja marcada el cumpleaños, lo siento, he sufrido leyendo esa escena).

El libro está contado de manera que mezcla el pasado con el presente y esto ha sido para mí una auténtica odisea. Me suele gustar mucho este tipo de cosas en los libros pues me encanta cuando llega un punto en el libro en el que pasado y presente se unen para desvelarlo todo, pero confieso que en este libro se me ha hecho muy difícil, en varias ocasiones no sabía si estábamos en el pasado de Catriel o en el presente, a veces se me mezclaban la cosas, no sé si es que era yo y el momento de leerlo no ha sido el adecuado pero me sacaba de la historia muchísimas veces.

Una de las cosas que me gustan del libro es que trata sobre temas y situaciones que son muy importante que se den luz, sobre todo para ver el lado de la persona que las sufre y sentir lo que siente esa persona en ese momento y darte cuenta de que acciones o comentarios muy simples que pueden hacer mucho daño y desencadenas acciones nefastas. El tema de cómo personalmente pueden afectar las redes sociales (un tema a la orden del día y que, es un problema que además, se le da muy poca visibilidad), me ha gustado mucho. 

Pero admito que, aunque son temas interesantes, se me ha hecho muy difícil de digerir, y eso es un problema personal. Hace tiempo que me di cuenta de que disfruto más leyendo libros que me evaden de la vida real que hay en el mundo y prefiero historias que no se asemejen tanto a la realidad, que tengan su final feliz (o no), que tengan momentos de hacerme reír para olvidar la mierda de mundo en el que vivimos a veces, para penas me veo la noticias. Y no digo con esto que este libro esté mal, para nada es muy necesario, pienso que temas como los que se tratan pueden ayudar a muchas personas a darse cuenta de miles de cosas, pero no es una lectura para mí. 

La narración se me ha hecho muy lenta y no he disfrutado mucho de la historia, como digo, aunque tiene toques que me ha gustado ver, el libro en general para mí ha sido lento, sobre todo al principio, se me hacía muy lento y me ha costado captar de lo que iba en verdad la historia, y también ha habido momentos en los que yo misma me preguntaba si de verdad me estaba enterando de la historia porque conforme iba leyendo pensaba pero.. ¿esto no lo había hecho otra persona? En fin, creo que tampoco ha sido el mejor momento para mí leerlo y eso ha influido mucho. 

Yo solo puedo deciros que todos los temas que el libro guarda en su interior son muy interesantes y me parece genial y maravillosos que se escriba sobre ello porque son necesarios pero por otro lado decir que no lo he disfrutado pero es que no disfruto de este tipo de libros y mirad que cuando leí la sinopsis dije, creo que este a diferencia de otros me puede gustar, pero no. En fin, creo que dejaré de intentarlo con este tipo de libros.

¿Lo recomiendo entonces? Por supuesto, como dije al principio, que no me haya gustado a mí no quiere decir que no le pueda gustar a otra persona. Si te gustan los libros reflexivos, los libros con temas delicados que tienen poca visibilidad, si te gusta el colectivo LGBT, si te gusta mucho el drama a la orden del día, este es un libro sin duda para ti.

Y eso es todo por la reseña de hoy habladores contadme si habéis leído o no este libro y si lo conocíais. Si es que sí, constadme qué os pareció. Yo me despido por hoy, os mando millones de besos y nos leemos en la próxima entrada.

19 comentarios:

  1. Siempre se hace complicado expresar cuando un libro no nos ha gustado aunque eso no quiere decir que al resto no pueda hacerlo =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero viendo que no te ha gustado... voy a dejarlo pasar que tengo mucho acumulado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Tenía una amiga que solo reseñaba los que le gustaban, así lo hacía fácil. Lo tuyo es un gran trabajo. bicos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Te entiendo perfectamente sobre que te apetece leer temas alejados de la realidad. A mí me pasa un poco lo mismo ahora, pero me va a épocas. Lo que creo que entre la pandemia y ahora la guerra... ya están las cosas lo bastante mal en la realidad para leer más drama. Me apetece leer libros que me saquen un poco de todo eso. También es cierto que no se ven demasiados libros que hablen sobre el problema social que provocan las redes sociales y toda una serie de trastornos que afectan a la gente (sobre todo a los más jóvenes). Es una pena que se te haya hecho tan lento y tedioso. Yo por mi parte no creo que sea un libro para mí. Muchas gracias por la reseña ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no me animaré con él. Y, no te preocupes, se agradece muchísimo la sinceridad y, para mí, siempre que las críticas se hagan desde el respeto tal y como tú has hecho, no deberían molestarle a nadie. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  6. hola
    a mi este libro no me llamaba de primeras, pero despues de leerte se que lo voy a dejar pasar porque no lo veo para mi. Yo agradezco las reseñas sinceras, sobre todo cuando estoy indecisa
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro tiene una portada preciosa, me llama la atención aunque no tengo claro si lo acabaré leyendo

    ResponderEliminar
  8. Hola, una pena que no te haya gustado, yo no lo conocía, no obstante, no me llama especialmente la atención y después de leer tu reseña tampoco creo que me anime a leerlo, así que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    No creo que me anime con este libro, no es una lectura para mi y por lo que leo en tu reseña a ti tampoco te ha convencido mucho así que lo voy a dejar pasar.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que no lo hayas disfrutado. Parece que no ha sido un libro para ti, a pesar de que la sinopsis te pudo trasmitir lo contrario. No sé si me animaré a darle una oportunidad, porque tampoco me llama en exceso, pero tampoco lo descarto. El tema de las redes sociales me llama la atención, así que tocará pensárselo :P
    La verdad es que siempre cuesta hacer una reseña negativa... Yo he optado últimamente por no reseñar como tal esos libros (aquellos que no he disfrutado casi nada sobre todo). No sé si hablaré más adelante de ellos en el blog, pero por el momento he preferido dejarlos un poco de lado y centrarme en aquellos que he disfrutado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Uy que pena que no te gusto. Lo dejare pasar, te mando un beso. Y ten una buena semana

    ResponderEliminar
  12. Hola V! Es super válida tu opinión y como dijiste no quiere decir que no sea malo simplemente no lo disfrutaste y tus razones tienes. Tiene una trama con potencial pero no sé al menos a mí no me termina de llamar la atención así que en base a lo que nos compartes creo que confío en tu opinión y lo descarto.
    Gracias por tu reseña sincera.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Es normal, leemos muchos libros y alguno que otro no nos gusta, no nos llena ni nos deja buen recuerdo. Y me he sentido muy identificada en tu reseña cuando has comentado que prefieres libros que te evadan de la realidad, yo odio cuando leo algo que me recuerda a mi pasado, o me deja mal por cuestiones personales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. interesante lo que dices y lo que te comentan Hacia tiempo que no asaba a visitarte me encantas

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    A veces se combina un poco todo, que no es el momento y que el libro realmente no encaja con nosotros, pero es eso, que a ti no te haya convencido no quiere decir que a otra persona no le pueda encantar... parece mentira que a estas alturas tengamos que seguir remarcando esto, pero es la triste realidad.
    No conocía el libro y no creo que me anime, estas historias de autodescubrimiento suelen resultarme demasiado pesadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me gusta lo que comentas de como el protagonista es a la par la persona que lleva la voz cantante mientras que juega a su vez el papel de antagonista, eso es algo que sucede mucho en la vida real y que creo que no se muestra a menudo en literatura. Los temas que se tratan, como mencionas, son interesantes pero no sé si me pasaría como a ti que la ejecución no me convencería del todo, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    En esta ocasión prefiero dejarlo pasar, no me termina de convencer y prefiero centrarme en otras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tiene una portada preciosa y muy buena pinta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No lo conocía para nada, aunque la portada me suena, la verdad no creo que este libro sea para mi o que lo vaya a disfrutar, así que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña y nos leemos pronto!!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar

Responsable: Virginia Rubio Serrano
Finalidad: Moderar los comentarios publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos.
Derechos: Todos los derechos desde rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.