lunes, 23 de noviembre de 2020

Te Presento #9

 ¡Hola a todos habladores!

Hace ya muchísimo tiempo que no os traigo una nueva entrada de estas que a mí me gustan, de recomendaros tanto autores como libros nuevos. Como siempre digo, si es algo que ayuda a autores menos conocidos para que sean conocidos y sus libros también lo sean pues me alegro muchísimo de verdad. Hoy os traigo un nuevo libro y un nuevo autor. 

Título:
 La Caza
Autor: Joseba Alfaro
Páginas: 600 aprox
Género: Thriller, suspense, ficción
Página Web del libro: LA CAZA

Sinopsis:
Un ex militar se ve atrapado en una carrera contrarreloj por salvar su vida. Perseguido por los cuerpos de seguridad del Estado, medios de comunicación y asesinos a sueldo, deberá hacer lo imposible para conseguir las pruebas que demuestren su inocencia y que desenmascaren a los verdaderos culpables de la trama de corrupción que ha destapado. Un thriller político de acción inspirado en hechos reales que se desarrolla en el Madrid de los años 90, la ocupación de Irak en el 2004 y la España actual.

Sobre el autor:
Joseba Alfaro estudió Cinematografía y continuó su formación con dos masters de Artes de la Comunicación Audiovisual y Dirección de Series de Ficción. A lo largo de más de 15 años, ha trabajado con productoras de cine y televisión (Bambú Producciones, Mediapro, Atresmedia, Globomedia, TVE...), y agencias y clientes de alcance internacional (BBVA, Endesa, Ferrari, Piaggio, Orange...), adquiriendo conocimientos y habilidades con el objetivo de que el audiovisual, además de ser su pasión, sea su medio de vida.
También ha escrito, producido y dirigido cortometrajes que han sido proyectados y galardonados en países de todo el mundo. Actualmente centra sus esfuerzos en llevar a la pantalla sus guiones de largometraje "Donde nacen las canciones", "Balas ciegas" y "Destroy Madrid", junto con los proyectos de serie de televisión "Kaplan Investigaciones" y "REM". Además, se encuentra en la escritura de su segunda novela.

OS DEJO POR AQUÍ UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON AL AUTOR

Es tu primera novela, pero ya has contado otras historias...
Vengo del mundo del cine y la televisión, donde trabajo principalmente como montador, y también he
escrito tres guiones de película y dos proyectos de serie de televisión, además de haber escrito y dirigido varios cortometrajes que han sido proyectados y premiados internacionalmente. En su día estudié cinematografía, donde te enseñan a contar historias. Y así es como quiero vivir mi vida, contando historias.

¿Por qué una novela? ¿Por qué ahora?
“La caza” nació del proceso de documentación del que iba a ser mi próximo largometraje y que decidí desarrollar en una ficción literaria por dos motivos. El primero, debido a la cantidad de información que hubiera tenido que descartar en una película y que me parece esencial. El segundo, porque un guion cinematográfico es una obra inacabada creada para filmarse. Necesitaba sentir que podía terminar un 
proyecto por mí mismo sin depender de la búsqueda de financiación, actores y equipo, distribución… 

Así que descartas una película. Pero, ahora que las series están de moda… 
Sí, lo he pensado. Creo que podría ser una buena miniserie de seis u ocho capítulos. La propia estructura de la novela favorecería una narración audiovisual en varios capítulos.

¿Escribir un guion y una novela es muy diferente?
Son procesos diferentes, pero también tienen mucho en común. Por ejemplo, la parte de la
documentación o la creación de la estructura son similares, al igual que la caracterización de los personajes, solo que cuando escribes un guion, los tiempos suelen estar más encorsetados y el componente visual lo tienes siempre presente porque el espectador lee imágenes en la pantalla, y en una novela te centras más en la imaginación del lector, que lee palabras y hace el esfuerzo de dotarlas de tridimensionalidad. A parte, en un guion audiovisual, además de estar escrito únicamente en tiempo presente, no te puedes permitir profundizar tanto en la psique de los personajes y describir lo que piensan o cómo ven el mundo.

A no ser que utilices un narrador.
Eso es, o una voz en off. Es decir, que el propio personaje te hable en primera persona o que un narrador omnisciente nos vaya contando la película. En el guion, todo lo que uno escribe es para la pantalla. 
Por ejemplo, no puedes escribir “Juan mira la fotografía de Marta y se siente roto, pues su mujer falleció el año anterior en un accidente de coche y, además, se culpa porque habían discutido unas horas antes y no pudieron reconciliarse”. El espectador no sabe todo eso, y el ingenio del guionista debe centrarse en cómo y cuándo hacerle llegar esa información de manera visual: un diálogo, un flashback, una carta, una noticia de televisión… Todo lo que no se ve o no se dice, no existe. Esa es la parte más difícil del guionista.

Y esto no ocurre igual en una novela…
Bueno, en cierto modo sí, teniendo en cuenta que tu lector no ve; imagina. Pero en una novela tienes más libertad; puedes escribir en diferentes tiempos verbales, explayarte en las descripciones y reflexiones y en el mundo interior de los personajes durante páginas y páginas. Pero también es más peligroso, porque corres el riesgo de dar vueltas y más vueltas y desviarte del tema principal, y acabar con un manuscrito de mil páginas infumable. Siempre, siempre, tienes que pensar en la persona que está al otro lado, ya sea del libro o de la pantalla, y respetar su tiempo y su inteligencia. 

Y su dinero…
Sí, sí, y su dinero, que también es importante, porque una persona que paga una entrada o compra tu libro, lo hace con una expectativa, y esta se basa en una promesa. Con una película es el tráiler, y en caso de que los actores o el director sean muy conocidos, ellos también pueden ejercer de guía sobre el tipo de película que vas a ver y lo que esperas de ella.

Y tú has hecho un tráiler para la novela…
Sí, es la ventaja de dominar el medio audiovisual. Esas herramientas me han permitido poder contarle al futuro lector lo que se va a encontrar y puede esperar en “La caza”. Porque el mayor reclamo en una novela es el nombre del autor (si es conocido y está consagrado, que no es mi caso), y luego la portada y el resumen de la contraportada, que son un buen gancho. Y tienes que cumplir, no puedes defraudarles.
Has hecho una promesa diciéndoles: esta historia va de esto y voy a llevarte por un viaje emocional (ya sea tenso, divertido, emocionante, fantástico…). Les dices: confía en mí, dame tu tiempo, y tu dinero [risas], y te prometo que merecerá la pena.

¿No es una visión muy comercial?
No, no, para nada. A ver, la narración es un arte. El cine y la literatura lo son, pero también son un negocio y, a fin de cuentas, para un productor cinematográfico (al igual que un distribuidor y las salas de cine) una película es un producto; y para una editorial y una librería, los libros son productos. Cuanto más guste, en teoría, más se venderá. Pero una cosa no quita la otra. No porque algo funcione muy bien entre el público significa que es meramente “comercial” y carece de valor artístico. Para el comprador/lector/espectador, no es solo un producto, es una experiencia. En mi caso, esta cuestión de tener tanto en cuenta  al lector/espectador viene de mi trabajo como montador en cine y televisión, una profesión hermosa y muy importante en el proceso audiovisual (y que mucha gente desconoce) y que yo siempre he definido como “el defensor del espectador”.

Suena un poco a superhéroe, a “vigilante”.
Para nada [risas]. Aunque ahora que lo pienso… Como montador, por tus manos pasan miles y miles de fotogramas, decenas de horas de grabación y cientos de planos con sus diferentes tomas que descartas y seleccionas y mezclas dándoles sentido para que, finalmente, el espectador entienda la visión que el director ha tenido sobre un guion, y las instrucciones que ha compartido con todo su equipo técnico y artístico para hacer la mejor película posible. Y mi trabajo consiste en ser fiel a esa historia, en actuar como el traductor y consejero del director, y, como he dicho, en defender al futuro espectador, que es quien recibirá la obra terminada y deberá viajar por ella sin resultar defraudado.

¿Crees que tu trabajo como montador te ayuda a escribir?
Totalmente. Tanto para una novela como para un guion. Además, en novelas como en “La caza” (que cuenta con saltos temporales en el relato para mantener aún más el misterio y potenciar la emoción, las sorpresas y los puntos de giro), mi bagaje como montador ha sido clave para saber manejar la estructura y el ritmo del relato. Como montador, me gusta utilizar corchos y pizarras en la pared para ordenar la información y los puntos clave de una narración (ya sea con un documental, un programa de televisión o una película), y es algo que, como guionista, es fundamental, y en la novela me ha venido de perlas. Es tu
guía, tu mapa de carretera para no perderte cuando empieces a desarrollar todas las tramas y los diálogos, para que el viaje de la escritura no acabe siendo una odisea infernal en la que te encuentres solo y perdido. Es una manera visual de saber siempre de dónde vienes y a dónde vas.

¿Y a dónde va Joseba Alfaro? ¿Cuál es el próximo punto en tu hoja de ruta?
De momento sigo desempeñando mi labor como montador, director y guionista en diferentes proyectos por encargo, pero quiero encontrar el tiempo para poder seguir presentado mis guiones de largometraje a productoras, con la esperanza de que los adquieran para transformarlos en película. También reunirme con algunas editoriales para que valoren “La caza” para su publicación, y así poder llegar a más lectores.
A fin de cuentas, se trata de compartir historias, y el grado de felicidad aumenta exponencialmente por cada lector o espectador que disfrute de ellas.

¿“La caza” tendrá continuación?
No, no lo creo. Estoy terminando mi segunda novela, “Balas ciegas”, y esbozando una tercera, que tal vez sí podría convertirse en una serie de novelas. Pero “La caza” es conclusiva. Ahora que está terminada me encuentro muy centrado e ilusionado en poder compartirla con mis primeros lectores.


Y eso es todo por hoy habladores, quiero dar las gracias a Joseba por confiar en el blog para dar a conocer un poco más su libro, espero haber aportado mi granito de arena para ello, espero que tengas muchas suerte. ¿Os ha llamado la atención? Contadme en comentarios. Yo me despido por hoy, os mando millones de besos y nos leemos en la próxima entrada.

13 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por dar a conocer al autor y el libro. No conocía el libro y no es que sea un genero que me entusiasme mucho, pero le echaré un ojo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta.
    Gracias por darnos a conocer al autor.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro ni al autor así gracias por acercárnoslos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no mi estilo de lectura, pero le deseo que el vaya genial al autor. Gracias por el descubrimiento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. hola
    muchas gracias por presentarlos libro y autor, no es una lectura de mi estilo asi que no creo que lo lea, pero le deseo mucho exito al escritor.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por presentarnos al autor. Le deseo toda la suerte del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! el libro y la entrevista estuvieron muy interesante, tal vez el proximo año lea a este autor

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de libros pero no estoy muy del mood ahora mismo para leerlo. Besos y gracias por la presentación.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    La verdad es que no soy mucho de thrillers políticos pero muchas gracias por compartir la novela y la entrevista con el autor, me ha parecido muy interesante ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. lo de hacer un trailer me ha encantado, es original y te haces una idea de lo que vas a leer.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Gracias por compartirlo con nosotros, no conocía al autor y mucho menos el libro, lo tendré en cuenta para más adelante.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Virginia!
    No conocía al autor, gracias por esta entrada. La trama del libro pinta bastante interesante, los thrillers suelen gustarme, así que no descarto leerlo si se me presenta la oportunidad ;)
    ¡Mucho éxito a Joseba Alfaro!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No me llama mucho el libro, pero has hecho una gran entrevista y le deseo lo mejor al autor con su libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Responsable: Virginia Rubio Serrano
Finalidad: Moderar los comentarios publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos.
Derechos: Todos los derechos desde rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.