miércoles, 17 de febrero de 2021

#181 Reseña "El imperio final"

Título: El imperio final 
Autor/a: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la bruma – Mistborn (1/7)
Editorial: EDICIONES B
Páginas: 672
Precio: 19,85€
Formato: Papel, Tapa dura
Puntuación: 3,5/5

Sinopsis
Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. 

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).
 
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.
Pero, ¿qué pasa si el héroe de la profecía falla? 

“La fe adecuada es como una buena capa, creo. Si te sienta bien, te mantiene cálido y a salvo. Sin embargo, si no te sienta bien, puede asfixiarte.”
Opinión Personal:
¡Zireael después de mucho tiempo vuelve a Se habla de Libros! 

Esta vez vengo a hablaros de un autor que tenía muchas ganas de leer debido a su gran éxito y todas las críticas positivas que ha recibido. Sí, hablo de Brandon Sanderson. Este autor viene siendo considerado como un digno heredero de George R.R. Martin (autor de Juego de Tronos) y a la altura de Patrick Rothfuss (autor de la Crónica del Asesino de Reyes), ¡por lo que las ganas de leerlo eran inmensas! Sanderson tiene varias obras y sagas publicadas pero decidí comenzar por una de las que más llamaban mi atención: Nacidos de la bruma, y en esta reseña, os traigo el primer libro de la saga: El Imperio Final. 

En el mundo del Imperio Final se nos presenta una sociedad estratificada muy claramente diferenciada. Por un lado, encontramos a una nobleza con privilegios y opresora y, por otro, están los skaa, la raza esclavizada al servicio de la nobleza y sin derechos algunos, considerados incluso menos que animales. Esta jerarquía la domina desde hace 1000 años un ser llamado El Lord Legislador, divino e inmortal.
 
En este mundo, el Lord Legislador y algunos nobles cuenta con el privilegio de una magia llamada “alomancia” con la que interaccionan con los metales y, solo algunos skaa, nacidos de relaciones ilegales de nobles con skaa, poseen también estos poderes. De entre todos los alománticos existen un grupo excepcional conocidos como “Nacidos de la bruma” cuya existencia es muy improbable entre la población. 

“Los hombres rara vez consideran injustificadas sus propias acciones.”

Kelsier, nuestro protagonista, es un nacido de la bruma que ha conseguido sobrevivir al mayor castigo impuesto por el Lord Legislador y, en su búsqueda de venganza, se encuentra con Vin, una joven skaa a la que ayudará a conocerse y probar sus límites.
 
Desde luego Sanderson sabe cómo crear un mundo entero con razas y criaturasespectaculares, pero, lo que más cabe destacar de El Imperio Final es la alomancia, esa magia misteriosa que solo lo más privilegiados cuentan con ella. En este aspecto, Sanderson es excelente puesto que explica con muchísima claridad qué es la alomancia, sus límites y cómo se utiliza en enfrentamientos entre alománticos, haciendo que el lector quede fascinado ante tal ingenio.
 
El autor introduce perfectamente a unos personajes complejos que van a ir evolucionando y madurando a lo largo de la historia, cada uno con un trasfondo digno de reconocimiento.
 
“Si siempre llegas a tiempo, eso significa que nunca tienes nada mejor que hacer.”
 
En este libro la política gana una importancia especial al ser el motor de toda la historia y, me atrevo a decir que incluso todo el grueso del libro. Bajo mi punto de vista, este es un gran punto negativo para Sanderson y para El Imperio Final puesto que vas leyendo páginas y notas que no ha pasado absolutamente nada, solo discusiones políticas entre los personajes. Sin embargo, he de decir que, cuando por fin llegas al final consigue construir un final apoteósico que no deja a nadie indiferente.
 
He de decir que, personalmente, me gustan las historias con acción e intriga, en las que, cada pocos episodios, pase algo que te incite a seguir leyendo. Esto no me ha ocurrido para nada con El Imperio Final, ya que solo me ha parecido interesante el final y, he de decir, que la única motivación que tenía para seguir leyendo era la buena reputación del autor. Además, creo que Sanderson ha sacado muy poco partido un mundo espectacular que ha creado con unos personajes impecables y, en cuanto al final, creo que, igualmente, podría haber sacado mucho más partido de la idea. Su idea era genial pero creo que no ha llegado a sacarle todo el jugo que podía ofrecer. Aún así le daré una oportunidad al resto de la saga esperando que el primer libro sea más “paradito” al ser introductorio.
 
“Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza.”
 
Gracias por leer otra de mis reseñas y espero que os guste que, de vez en cuando, me pase por aquí para hablar un poco de fantasía épica en el maravilloso blog de Se habla de Libros ¡¡Nos leemos pronto!!
Zireael

18 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me persigue por todas partes, pero entre lo extensos que son y el género no creo que me gustasen pero me llaman mucho así que nada será cuestión de tiempo y decisión
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, esta saga la tengo pendiente y con tu reseña me ha picado el gusanillo de empezar. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer al autor y esta saga seguro que cae en algún momento, aunque para meterme en su mundillo creo que mejor empezaré por un autoconclusivo. Me ha encantado la reseña :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que haya sido una historia de la que no has terminado de disfrutar. Todas las reseñas que había visto hasta el momento eran muy positivas, así que encontrarme con tu opinión me parece curioso. Yo todavía no he leído nada del autor, aunque tengo ganas de darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Parece una saga muy interesante y tengo ganas de descubrir al autor pero lo que me asusta es el grosor de sus libros tendría que dedicarle mucho más tiempo a la lectura para avanzar

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero este libro no es de mi estilo así que no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues ni yo ni mis hijos hemos leido a este autor y no creo que me anime tampoco con esta saga. No son libros que vea para mi, prefiero dedicarme a bajar pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola!! este espero leerlo después del libro El archivo de las tormentas es un autor que tiene mucho para dar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    El libro no me llama mucho la atención, además es parte de una saga y yo ando huyendo de ellas porque ya tengo varias empezadas jaja.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Otro libro que me llevo apuntado de este autor. Tengo que leer pronto alguna historia de el y la verdad es que la lista cada vez se me va ampliando cosa mala jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que ya te comenté más veces que no he leído nunca nada del autor pero es que sus libros no son de mi estilo y la verdad es que no me veo haciéndolo a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Zireael!
    No he leído aún a Brandon Sanderson y la verdad es que no soy fan de las sagas y series, por lo que por ahora voy a dejar pasar este libro. Prefiero seleccionar algún título autoconclusivo para conocer la pluma de este autor.
    Gracias por la reseña, lástima que este libro no haya cumplido con todas tus expectativas :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Huooooola!

    Ay que maravilla de trilogía es Nacidos de la bruma, sin duda después de leerla es que te queda cada que Sanderson es uno de los grandes dentro de la fantasía ^^
    Yo justo me acabo de terminar El camino de los reyes, el primero de El archivo de las tormentas y tengo claro que quiero continuar con la saga porque se va a liar parda jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A día de hoy, no he leído nadita de Brandon Sanderson, peeeero espero poner remedio a eso muy pronto, porque todo el mundo pone sus libros por las nubes. Yo tengo claro que empezaré por este, me llama muchísimo la atención y creo que merece la pena conocer a los personajes ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la reseña, es un libro muy chula!
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Hola, una pena que no haya terminado de gustarte la historia, a mi no me llama especialmente la atención la fantasía, por lo que no creo que me anime con él, aún así, gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. HOLA HOLAAA!!!!
    Son unos libros a los que les tengo muchísimas ganas que espero hacerlo pronto.
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  18. Quiero leer esta trilogía sin duda. ¡Qué ganas!:)

    ResponderEliminar

Responsable: Virginia Rubio Serrano
Finalidad: Moderar los comentarios publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos.
Derechos: Todos los derechos desde rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.